lunes, 5 de septiembre de 2016

Investigación Documental

La investigación documental, forma parte de la indagación sistémica de fuentes secundarias sobre  libros,  revistas, películas, entre otros soportes; que permiten, desarrollar un estudio con dicha base, siendo en consecuencia un escrito de características argumentativas, criticas,  o informativas, que involucra una serie de etapas organizadas para alcanzar los fines del estudio, esos son:
  • Delimitación del tema o selección
  • Acopio de la información y organización del mismo
  • Elaboración conceptual del tema
  • Análisis de los datos
  • Redacción
Ahora bien, según Alfonso (1995), la investigación documental “es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema”. En consecuencia abordara diversos fenómenos.
     Estos fenómenos de interés de orden histórico, psicológico, sociológico, político, social, financiero, cultural, jurídico, entre otros, buscaran elaborar un cuerpo coordinado de ideas para descubrir las interrogantes que se plantean. Empleando, como ya se ha mencionado una serie de pasos vinculantes que garantizan la fiabilidad y objetividad documental en dicha investigación que llevan al análisis e interpretación correspondiente. Es precisamente, ese conjunto de pasos que permiten alcanzar las premisas, lo que constituye al método e igualmente la metódica para el análisis.
Siendo sus características:
• La utiliza de documentos como base para la construcción.
• El Empleo de lo Inductivo-Deductivo.
• La abstracción científica.
• La Recopilación de hechos o datos
• La presencia de objetivos precisos.
Partiendo de tal contexto existen diversos tipos de investigación documental, entre los cuales se pueden localizar:
• La Monográfica
• Los Estudios de medición de variables independientes con uso de datos secundarios
• Lo Correlacional a partir de datos secundarios
Gracias por Leerme
Anggy Rodríguez

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el articulo sobre la investigacion documental y sus definiciones desde diferentes puntos de vista, como la de Baena; que define la investigacion documental como una tecnica que selecciona y recopila informacion de lectura docuementos entre otros, a diferencia de Alfonso que la define como un procedimiento cientifico, tambien mencionan sus caracteristicas, su proceso metodologico y aplicaciones, asi como sus tecnicas de recoleccion y rol del investigador...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante la lectura ya que la investigación documental se refiere a la indagación de fuentes secundarias sobre libros, revistas, películas.. Para lograr un escrito de características críticas o informativas. Por ejemplo Garza (1988) indicaba que se caracteriza por el ejemplo de registros gráficos como fuentes d información, registro en forma de manuscritos e impresos. Esto hace que el investigador tenga otro tipo de investigación a su disposición para poder aclarar todas sus dudas..

    ResponderEliminar
  5. con los muy buenos dias, ante todo saludos y exitos. En referencia a la lectura muy interesante y enriquesedora ya que te permite mostrar la esencia o lo ensecial que es la investigacion, ya que a traves de la misma se puede llegar a tener un conocimiento mas aplio en cualquiera de los campo utilizando procedimientos que determinen el tema a investigar, esto apoyandose a traves de recolecciones de datos mediante fuentes secundarias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ésta información, para mí, fué corta, pero es muy sustanciosa. Ya que, informa verazmente lo que se debe hacer y cómo durante las investigaciones. Gracias profesora.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tarde! Prof. Anggy Rodríguez, estoy satisfecho con la información , ya que pude indagar sobre la Investigación Documental, y pude aprender que es una técnica de investigación que consiste en llevar a cabo una serie de procesos sistemáticos o etapas organizadas, para investigar sobre un tema especifico mediante la utilización de fuentes informativas como: libros, revistas, películas, entre otros elaborando, elaborando un esquema coordinado de ideas, donde se delimita el tema, se organiza la información, se analizan los datos y se redacta. Siempre garantizando la fiabilidad y objetividad documental de la investigación.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. excelente información sobre investigación documental que surge de una variante de investigación científica cuyo objetivo es estudiar fenómenos psicológicos y sociológicos.Es un proceso mediante el cual se recopila información a traves de revistas, libros,documentos entre otros para obtener un análisis final que permita un estudio con base para la respuesta a interrogantes.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Profa. Anggy, Señores lectores. Excelente e importante herramienta, la cual forma parte del diseño de investigación bibliográfico, el cual consiste en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del material bibliográfico que se puede emplear en una investigación. Recopilación de la información a través de diversas fuentes, pueden ser escritos u orales; es decir, impresos o no (grabaciones, películas, entre otros). Este tipo de investigación permite buscar, organizar, clasificar y procesar la información que se requiere para hallar la verdad y poder dar conclusiones o explicar un problema.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días!, muy buena la información y agradecida ya que por medio de esta podemos observar que la investigación documental es un estudio que nos permite profundizar en el tema a investigar de manera sistemática basándonos en la recolección de datos, indagando e interpretando información que nos sirve como bases para la investigación científica.

    ResponderEliminar
  12. Buen Día, Me parece que esta lectura esta bastante completa y fácil de entender, es una buena herramienta para todos aquellos que no sabíamos el concepto de la investigación documental cuyo objetivo es analizar los distintos datos o temas que se presentan, Usando diferentes tipos de documentos, siguiendo una serie de pasos precisos, teniendo en cuenta que la misma puede dividirse en diversos tipos..

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, un cordial saludo ante todo. Felicidades por tan sencilla y manejable información. Tomando en consideración la información suministrada por este articulo, puedo concluir que la investigación documental esta fuertemente ligada en muchos ámbitos de la administración. Ya que, segun mi opinion debemos hacer una investigación documental y aplicarla para administrar eficazmente.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, breve la lectura, pero bastante sustanciosa para ampliar y reforzar los conocimientos que podamos haber adquirido durante otros períodos.
    Entre la investigación Científica y la investigación documental no hay mucha diferencia según mi punto de vista, ya que ambas te dan la oportunidad de recabar información e investigar, las dos (02) se basan en la constante investigación bien sea a través de fuentes secundarias como bien lo dice la lectura, Gracias.

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROF.INTERESANTE INFORMACION GRACIAS, QUE DIOS LA BENDIGA POR TENER TANTOS CONOCIMIENTOS DEL CUAL APRENDEREMOS MUCHO

    ResponderEliminar
  16. Buenos días a tod@s. Según lo leído, puedo expresar lo útil que son sus lecturas. Ya que nos orientan hacia lo que necesitamos entender, nos muestra una visión mas clara para finalmente lograr obtener el conocimiento.
    En base a la investigación documental, debemos tener claro lo importante que es mantener un habito de lectura continua; el incentivarnos mas hacia ella nos hará perseverar en la búsqueda de la información, basada en los conocimientos previos que dicho autor ya ha alcanzado. Esto hará sustentar nuestros trabajos, lo cual nos ayuda a manejar mas información.

    ResponderEliminar
  17. Información precisa y clara sobre la investigación documental, los tipos y sus características.

    ResponderEliminar