lunes, 5 de septiembre de 2016

La Fenomenología

“Yo encuentro constantemente ahí delante, como algo que me hace frente, la realidad espacial y temporal una, a que pertenezco yo mismo, como todos los demás hombres con que cabe encontrarse en ella y a ella están referidos de igual modo. La ‘realidad’ la encuentro -es lo que quiere decir ya la palabra- como estando ahí delante y la tomo como tal como se me da, también estando ahí. Ningún dudar de datos del mundo natural, ningún rechazarlos, altera en nada la tesis general de la actitud natural”
Husserl .
IMG_20150609_163544
Ponente del Seminario Doctor José Chourio. Lugar: UNEFA - Chuao
Luego de hacer compartido en el Seminario sobre fenomenología, es importante tener claro que esta se basa en el aprehender la esencia general del fenómeno que se estudia, para posteriormente y luego de la comprensión cognitiva y consciente trascender a el. El Ponente  Doctor CIMG_20150609_161655hourio, explico detalladamente su proceso de construcción ontoepistemico que paso por varios momentos como lo fueron: el Pre-comprender, el Comprender y por último el Recomprender en el marco de la fenomenología o método fenomenológico.  La narración es este ponente aclaro el significado de quienes desean incursionar en la fenomenología.

   La posmodernidad, nos ha enfrentado a develar otras formas o concepciones para percibir la realidad, no basada exclusivamente en las ciencias físico naturales, lo que acarrea y nos lleva al famoso “darnos cuenta” de una realidad que no solo se percibe con los sentidos sino por medio de otra concepción lógica cognitiva y comprensiva, entonces "La Fenomenología”, definida según Colomer (1990) como “un método que consiste en describir lo inmediatamente dado en la conciencia (Pág. 356) proporcionando en consecuencia una exacta observación y descripción del objeto donde prevalece la descripción e interpretación mediante la autorreflexión sobre lo que vivimos al aprehender los rasgos esenciales generales de la situación ósea del fenómeno, y la producción del conocimiento en fin trascendente de la verdad, siendo su creador Edmund Husserl, quien conceptualiza “como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma”. Pero no fue el único que se aboco a este tema, a Husserl le siguieron Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre, que desde mi punto de vista fueron los más importantes.
El método fenomenológico sigue un proceso o conjunto de momentos, coordinados entre sí, estos son:
  • Psicológico
  • Lógica del Significado
  • Constitutivo trascendental
  • Metafísico de la Conciencia
  • Histórico Critico
    Etapas o momentos que permitieran pues el logro de la comprensión que desarrollamos, así el psicológico buscara observar y describir, para luego buscar el significado, en la siguiente etapa la lógica del significado a fin de captar la esencia, para de tal manera trascender y esto es analizar, reflexionar, comparar desde la totalidad y generar nuevos constructos partiendo de la metafísica de la conciencia e igualmente lo histórico critico, para develar otras formas otra visión que supera la simplemente observada. Precisamente por este proceso, la fenomenología es una tendencia del subjetivismo, y corresponde a las llamadas ciencias del espíritu implícitas en la conciencia. Por lo que su camino, empieza en las convicciones y prejuicios sobre la vida/ realidad, lo que conlleva al despojo de ideas previas al conocimiento del fenómeno, al llamado epoje. Y llegando en el último momento a la intuición eidética. Para finalizar, comparto el inicio de la presentación del Msc. Elias Alfaro, que dio apertura al Seminario.
Mil bendiciones a tod@s, gracias por leerme
Saludos
Anggy Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario