lunes, 6 de noviembre de 2017

Redacción del Capítulo II: Marco Teórico

"...la realización de toda vida individual dependerá siempre de la organización del sistema social total al que se pertenece, estemos consciente de ello o no".
H. Maturana y F. Varela. (1984)

    Las bases teóricas de un proyecto de investigación, requieren sustanciar con autores de peso, el desarrollo de la indagación que servirán entonces de base para el diseño que se proponga. En este sentido, Bavaresco (2006) indica que “las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias” (Pág. 11). 
     Por su parte, Balestrini (2007) menciona “es importante acotar, que la fundamentación teórica, determina la perspectiva de análisis, la visión del problema que se asume en la investigación y de igual manera muestra la voluntad del investigador, de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos y categorías, atendiendo a un determinado paradigma teórico. (Pág. 91).
     Valorando tales planteamientos, el Marco teórico debe presentar: 
  1. Fuentes, de los cuales se extraen las respectivas citas.
  2. Los análisis de las citas extraídas
  3. Y otro de los aspectos más relevantes la vinculación con el TEG o TESIS
El capitulo II se estructura con los siguientes aspectos:

  Antecedentes de la Investigación
     Tamayo y Tamayo (2005), señala que los antecedentes “Son una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación”. (Pág. 98). En este sentido para el desarrollo de la investigación, es necesario realizar una revisión de la información disponible en otros trabajos e investigaciones efectuadas previamente, relacionadas al tema objeto del presente estudio. 

Reseña Histórica Institucional (Organización donde se esta llevando a cabo el estudio) 

Teorías de Entrada  
Teorías base en que se sustenta la investigación. 

Bases conceptuales 
Conjunto de significados, conceptos, elementos que estructuran la investigación. 

Bases Legales
     El marco jurídico, no es otro que los articulados que dan peso al estudio y guían el mismo en base al conjunto de normas que regula el ámbito seleccionado; articulado que se debe seguir para la comprensión de los aspectos a abordar y las reflexiones a realizar. 

Glosario de Términos 

Operacionalización de las Variables

No hay comentarios:

Publicar un comentario